¿Qué es una hackathon?

Ya con muchos años haciendo ruido, puede que hayas escuchado el término Hackaton o Hackathon. Pero sabes realmente ¿qué significa? 

Hoy te contamos qué son y para qué sirven:

¿qué son los hackathones?

En los años 60 en el MIT se reunían estudiantes para innovar con proyectos e ideas nuevas en corto periodos de tiempo. Estas personas que realizaban estos procesos eran conocidos como hackers, es por eso que la palabra hackathon tiene allí su origen en unión con la palabra marathon.

En un inicio se realizaban solo con desarrolladores para programar líneas de código libre, pero en la actualidad reúne profesionales de distintas áreas para lograr equipos multidisciplinarios.

Estos equipos se convocan con objetivos variados y responden al espíritu hacker en su acepción más positiva, ya que estimulan la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje. A menudo cuentan con un enfoque social y solidario.

¿Para qué sirven los hackathones?

Desde el punto de vista del participante, sirven para reforzar y aplicar a problemas reales, soluciones reales. Lo cual te forma profesionalmente y refuerza tus habilidades de resiliencia.

Por otra parte es la oportunidad perfecta para generar conexiones con profesionales de otras ramas y experimentar procesos de trabajo intensivos con un grupo de personas que acabas de conocer. Abriendo la posibilidad a continuar con el proyecto que ahí iniciaste.

Si en la hackathon en la que participas, además tiene un propósito social. La motivación y empeño que pondrás en lograr el mejor resultado sin importar el premio, será aún mayor.

Desde el punto de vista de un organizador, si se es una gran compañía te permitirá obtener ideas frescas, casi listas para implementar. Con las que podrás trabajar dentro de tu empresa para lanzar un producto nuevo, mejorar un proceso o solucionar un problema.

Además como puedes ver el trabajo en vivo de los participantes y los resultados que obtienen al final de la jornada, también podrás evaluar posible talento para tu empresa.

Finalmente, si se organiza un hackathon, siendo una universidad o institución de educación superior, se obtiene proyectos nuevos con alta posibilidad de convertirse en una startup muy rápidamente. Para ser entonces pequeñas empresas a quien acompañar y guiar para su mantenimiento.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *